Feliz Navidad y 2016

Se acaba 2015, por lo que toca revisión del año para saber como fue, con que quedarse y con que aprender.

Echando la vista atrás, si que tuve un año bastante completo… ¿por donde empiezo?

Seguramente lo mas importante que me ha pasado este año fue Bilbao. Empezó a cocinarse ya en 2014, y tras insistir demasiado, por fin lo conseguí, ¡las ansiadas prácticas de empresa! Y la espera mereció la pena, de verdad. Fue el 1 de marzo cuando aterricé en ZAWP, una asociación cultural cuyo objetivo principal lo define muy bien su lema: Mientras tanto.

Un pequeño resumen para situarnos: Zorrotzaurre es una zona que se encuentra en los límites de la ciudad, en forma de península dentro de la ría a la altura de Deusto. Siempre fue una zona industrial que con el paso del tiempo, fue quedándose cada vez mas vacía, perviviendo alguna empresa, como Vicinay Cadenas, y vecinos que allí tienen su hogar. El ayuntamiento decidió intervenir allí, y creo su “Master Plan”, que consistía en convertir a la peninsula de Zorrotzaurre en la Pequeña Manhantan, creando una isla conectada por múltiples puentes con torres de edificios dentro de ella. Y aquí nació la asociación La Hacería. En mitad de la península abrieron un espacio donde se pretendía guardar todos los recuerdos y la historia de la zona antes de que pasaran las excavadoras por allí y arrasasen con todo. Con el tiempo fue creciendo. Nació ZAWP. Y se convirtió en un punto de referencia para la cultura dentro de la ciudad. Y allí pasé dos meses, que ojalá hubieran sido doce.

¿Y qué es lo que hice allí? Pues mi objetivo era rematar el proyecto en la web de la Memoria Visual, terminando los vídeos que a lo largo del tiempo se han hecho con vecinos y empresas de la ribera, entrevistas donde se narran historias y anécdotas del barrio contadas por los que mejor las conocen. Aprovechando mi estancia, también ayudé con el resto de trabajos audiovisuales que se hacen día a día, ya que todas las semanas hay actividades para no aburrirse.

Dentro de su programación también está Zona Franca, festival que se hace cada cambio de estación. También quise colaborar en el festival de verano, y propuse hacer un taller de vídeo-croma, donde mostrar a todo aquel que se pasase por el festival como funciona de una forma divertida y participativa. Para ello usé como modelo el cartel de Zona Franca, y decidí integrar a todos los participantes en él.

Bilbao fue para mí algo mas que esto. Allí pude volver a ser independiente, algo que hecho mucho de menos. Pero también me reencontré con personas que hacía muchos años que no veía, y que por suerte, he vuelto a retomar contacto. Desde aquí quiero daros a todos mil gracias, a todos aquellos que compartisteis conmigo esta experiencia, que me mostrasteis todos los rincones posibles del País Vasco, y que hicisteis de este tiempo algo que jamás olvidaré.

Mas cosas. € por Tarjetas Black. Locura de mi Raquelilla. Todo nació de un reencuentro. No nos veíamos desde hace mucho, y quedamos en Madrid. Y pensamos, ¿qué hacemos allí? Pues aprovechamos y grabamos un corto, así como el que no quiere la cosa. Pues lo hicimos. Pasamos el día haciendo lo que mas nos gusta, el mono con las cámaras. Y no solo eso, es que también nos llevamos a Juancho, otro engendro que hacía muchísimo que no veía. Y allí, en Isla Azul, junto a JM y JotaCe, grabamos el corto. Pues muy bien.

Y llega el verano. Y llega la 2ª Edición de Cinema Camp. Y vuelven mis chicos a Zamora. Y otra vez a vueltas con la producción del Quijote de Terry Gilliam. Y lo bien que me lo paso con esta gente. Y lo que disfrutamos haciendo y viendo cortos. Y lo que nos gustó ir a la radio.

Gracias a Cinema Camp decidí sacarme el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en la Cruz Roja. Me gusta eso de estar rodeado de niños, así que, ¿por qué no? Aun lo mantengo como proyecto para 2016, ya que me queda una asignatura de aprobar por culpa de Álvaro y Portugal. Allí nos fuimos de fin de semana, concretamente a Espinho a probar suerte con su festival de cortos y Estocolmo. Portugal nunca decepciona. Y a la vuelta, rodaje de un nuevo corto del colega, Entierro.

En julio tuve otro reencuentro, a causa de una entrevista de trabajo para Canal Extremadura. Allí en Mérida volví a ver a Miguel, que de no ser por él no hubiera ido hasta allí. No conseguimos el puesto de becario, pero nos echamos unas risas, y además tuve la oportunidad de ver una obra en su teatro romano. ¡Qué mas se puede pedir!

Y parece que este ha sido el año de los reencuentros, porque todavía hay uno mas. En Calpe con Steven. Vacaciones familiares que se convierten en visitas playeras. Muchas gracias por enseñarme todo aquello, y muchas gracias por seguir ahí después de tantos años.

Llega septiembre, llegan las fiestas, y llega Vodafone. Teleoperador, quien me lo iba a decir. Pero si, ahí estuve, intentando retener a clientes que habían hecho una portabilidad a otra compañía, y que unos cuantos la cancelaban por la fibra o por el iPhone. Y de nuevo conoces gente, que además después te engañan para ir en pleno puente de diciembre al caos madrileño y sin coger un metro, ¿verdad que si Lara? Cuando quieras volvemos, pero cuando no haya tanta gente…

Y se acaba el año y algo hay que hacer. Y como el Marketing está de moda, pues vamos a ello, un curso mas para el currículum. Menos mal que llevo a Laura al lado para hacerlo mas ameno.

Y en mitad de todo ello, por fin consigo ser cobaya, ¡y a lo grande! Viaje en primera a clase a Hannover, Alemania. Gracias alergia.

¿Y mientras tanto? Pues cuando estaba en casa me dediqué a leer, escribir y ver series (también alguna peli). Creo que este año he batido el récord de lecturas, pero si con algún libro me quedo, es con la saga Millenium de Larsson. ¿Típico? Si, pero molan. ¿Y de series? Pues también lo tengo claro, Orange is the new black, os la recomiendo.

Resumen:

Pues este año parece haber sido el año de los viajes con reencuentros. Vamos, que me di el gustazo. Bilbao, Donosti, Vitoria, Madrid, Mérida, Calpe, Zamora, Salamanca, Santander, Espinho, Hannover. A vosotros no os nombro porque seguro que se me olvida alguien, pero ya sabéis quienes sois.

¿Qué espero de 2016?

Para empezar, que sea tan ameno como 2015.

Segundo, empezar, continuar y terminar proyectos, como Pilar y Rico, Nós-otros 2016, cómic o el proyecto con la Cámara de Comercio.

Tercero, seguir con los reencuentros. Esto de que cada uno estemos en una punta es complicado, pero siempre se intenta hacer un hueco para volver a ver a toda esta gente que quieres y que hay pocas oportunidades de ver.

Cuarto, viajes pendientes, Bruselas. Este año tengo que ir si o si. Portugal, no puede pasar un año sin visitar a los vecinos para falar também um bocadinho de português. Y lo que vaya surgiendo.

Y bueno, se me irán ocurriendo mas.

De nuevo, muchísimas gracias a todos los que habéis compartido un trocito de vuestro 2015 conmigo, sed felices y comed turrones.

Feliz Navidad y 2016

Y como esto va de música, os dejo con un pequeño vídeo que hice para vosotros con mi villancico favorito, Adeste Fideles, y con la mejor interpretación que escuché hasta ahora, de Rosa. ¿Sabríais cantar este villancico en castellano? Pues aquí os dejo la letra también en inglés.

English version

O come all ye faithful
Joyful and triumphant
O come ye o come ye to bethlehem.
O come all ye faithful
Joyful and triumphant
O come ye o come ye to bethlehem.
Come and behold him
Born the king of angels!

O come let us adore him
O come let us adore him
O come let us adore him
Christ the lord.

Sing choirs of angels
Sing in exhaltation
O sing all ye citizens of heaven above.
Glory to god –
Glory in the highest

O come, let us adore him,
O come, let us adore him,
O come, let us adore him,
Christ the lord.

Yea, lord, we greet thee,
Born this happy morning
Oh jesus, to thee be a glory giv’n
Word of the father,
Now in flesh appearing

O come, let us adore him,
O come, let us adore him,
O come, let us adore him,
Christ the lord.

Versión el latín

Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
Venite, venite in Bethlehem.
Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

En grege relicto, humiles ad cunas,
vocatis pastores approperant.
Et nos ovanti gradu festinemus.

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Delum Infantem, pannis involutum.

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Pro nobis egenum et foeno cubamtem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis nos redamaret?

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Versión en castellano

Acudid, fieles, alegres, triunfantes
venid, venid a Belén
ved al nacido Rey de los ángeles

Venid adoremos,Venid adoremos
venid adoremos al Señor.

He aquí que dejado el rebaño,
los pastores llamados se acercan a la humilde cuna
y nosotros nos apresuramos con paso alegre.

Venid adoremos,Venid adoremos
venid adoremos al Señor.

El esplendor eterno del Padre Eterno
lo veremos oculto bajo la carne
Al Niño Dios envuelto en pañales

Venid adoremos,Venid adoremos
venid adoremos al Señor.

Por nosotros pobre y acostado en la paja
démosle calor con nuestros cariñosos abrazos
A quien así nos ama ¿quién no le amará?

Venid adoremos,Venid adoremos
venid adoremos al Señor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s